26 may. 2009

Nuevas Reservas de la Biosfera

El delta del Orinoco (Venezuela), y las lagunas de Montebello (México)

(Click en las fotos para ampliar)

Han sido incorporadas por la UNESCO a la red mundial de reservas de la biosfera, según confirmó la organización con sede en París.


El delta del río Orinoco (Venezuela).
Caracterizado por la gran biodiversidad de sus ecosistemas acuáticos y terrestres, alberga más de 2.000 especies botánicas y una vasta gama de especies animales terrestres y acuáticas, dijo la UNESCO en un coomunicado.



A esa biodiversidad se añade "el rico legado cultural del pueblo warao, que vive en sus parajes", agregó la nota de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura."La promoción de actividades productivas en la zona ofrece la posibilidad de fortalecer las comunidades de este pueblo indígena, proteger sus asentamientos y mejorar sus condiciones de vida", estima la organización.

El Delta del Orinoco se caracteriza básicamente por la increíble red fluvial que lo forma en una planicie de casi cero metros sobre el nivel del mar. En esta región de impactante belleza, se pueden tomar paseos en lanchas que te llevan hacia la espesa selva deltaica donde se forman pequeñas islas de exuberante belleza.




También se pueden conocer las diferentes etnias aborígenes que en ella habitan, así como su invaluable fauna y su más llamativas flores.


Entre los animales que podemos observar en esta región, se encuentra la Nutria, Puerco Espines, Arrendajos, guacamayos, Caribes, Anacondas, Martín pescador, Delfín azul y muchos otros más. Si creías haberlo visto todo; pues te has equivocado. Ven al Delta del Orinoco y descubre que siempre hay cosas por conocer.





Las lagunas de Montebello (Mexico).

Se ubica en el límite noreste de la Meseta Comiteca cerca de la frontera terrestre con Guatemala. Su acceso es posible por medio de la carretera fronteriza sur. El Parque tiene 68 lagunas de diferentes dimensiones y lo colores del agua van del color turquesa al negro. Entre las más importantes están: Laguna de San Lorenzo, San José, Bosque Azul, Encantada, Ensueño, Esmeralda, Agua Tinta, Montebello, Cinco Lagunas, Pojoj y Tziscao. Fue decretado Parque Nacional en Noviembre de 1959 con una extensión de 6,022 has.


El área está compuesta por calizas cársticas del Cretáceo. Su paisaje está dominado por serranías plegadas, fallas laterales y verticales, así como grutas, sótanos, cavernas y dolinas ocasionadas por disolución de los carbonatos. Las lagunas corresponden a enormes dolinas cuyos techos se derrumbaron ante la presencia de corrientes de agua subterráneas. Otros testimonios de este tipo de eventos erosivos se pueden observar en los resumideros del río y en su impresionante arco natural.


En esta área han sido registradas 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados, la gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y de El Petén. Así mismo el entorno se antoja de ensueño, rodeado de bosques de pino y encino, donde también crecen helechos y orquídeas, entre otras especies del bosque mesófilo como el liquidámbar.


A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad. En este lugar puede también visitar las cavernas del Puente de Dios cuyo arco mide 40 metros de altura; en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar, excluyendo los meses de lluvia que son entre mayo y octubre. Lo habitan quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias



Su importancia especial de acuerdo a la UNESCO "radica en su lugar de emplazamiento: una cuenca hidrográfica de gran biodiversidad, que une el Altiplano Central de Chiapas con la llanura costera del Golfo de México"."El paisaje es de gran belleza, debido a sus formaciones kársticas y al mas de medio centenar de lagunas de diferentes tamaños que posee" y es importante por ser "esencial para la conservación de la dinámica de los recursos hídricos de la zona y la regulación del clima".


La UNESCO resalta que las comunidades locales participan en la gestión de los recursos ecológicos del sitio y que llevan a cabo actividades agrícolas "que cada vez se centran más en prácticas compatibles con la conservación del medio ambiente".En concreto, la organizacion valora que los cultivos cafetaleros tradicionales hayan ido evolucionando "hacia su conversión en sistemas de producción ecológicos"."Los cultivos ecológicos, junto con la repoblación forestal y el turismo son ahora actividades alternativas en las que descansa el desarrollo sostenible de esta zona".
(Si visitas cualquiera de estos lugares, protegelos las futuras generaciones tambien querran visitarlos)
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

1 comentarios:

Eva dijo...

Aquí es donde ha puesto mi foto. Si no lo hace, tomaré medidas. Esa foto no se puede publicar sin permiso. Y no se lo doy.