12 jun 2009

El Hundimiento de las Islas Maldivas (Maldives)

La República de las Islas Maldivas, o simplemente Maldivas (Maldives) es un país.
Paraíso tropical con arenas blancas y lagunas internas de colores de ensueño, en las que su actividad económica principal es el turismo.




Están agrupadas en 26 atolones, teniendo cada una el nombre de una o dos letras de la escritura Thaana. Debe su nombre a la derivación en sánscrito, en la que “mal” significa “miles” y “diva”, “isla”. Es decir, miles de islas.


Situadas en el Océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia, constituido por 1.196 islas, de las cuales 203 están habitadas, localizadas alrededor de 450 km al sur de la península de Deccan.



Las Maldivas, están llenas de hoteles & Spa lujosos, donde entre las arenas finas y su mar transparente se pueden disfrutar días de ensueño. El clima es tropical y húmedo por lo que invita a mantener un vestuario ligero y no ponerse calzado (Costumbre de los nativos del lugar).



En su capital Malé, una ciudad bastante poblada, donde se encuentra el manejo político e histórico de las islas. Se pueden encontrar tanto deportes acuáticos, como paseos turísticos en los que se descubren tesoros culturales, entremezclados con el encuentro de comidas y costumbres de la gente.


Los paseos en barco entre estos atolones, me recordó las historias que los grandes navegantes debieron haber vivido al descubrir estas Islas. Lo más probable es que divagaran, que habían encontrado el “Paraíso Terrenal”. O tal vez, si fue después de una tormenta, intuyeron que estaban en el cielo.


¡Bueno!, disculpen me estoy dejando llevar por la pasión, y esta publicación debe ser mas técnica que romántica, tal vez algún dia escriba un libro sobre las Maldivas, donde pueda expresar todo lo que me recuerdan. Solo espero que sea un libro por lo menos de “Turismo” y no de “Arqueología”.


La gran belleza de este territorio esta dada debido a, que su altura máxima solo alcanza los 2.00m sobre el nivel del mar. Belleza que se convirtió en problema por el Calentamiento Global, el cual esta provocado la subida de los mares.



El problema es realmente serio:
Las Maldivas, Seychelles, y otras paradisíacas islas Estado desaparecerán bajo el agua este siglo y sus ciudadanos se convertirán en apátridas.


Estamos ante una grave amenaza:
Hablamos de personas que van a convertirse en refugiados, de Estados que pueden desaparecer completamente. Entre las naciones especialmente amenazadas por la devastadora subida del nivel de los mares se encuentran las turísticas Maldivas y Seychelles.

Mohamed Nasheed
Presidente de la República de Maldivas.

"Si el mundo ignora las consecuencias del cambio climático, no podremos seguir siendo una nación en esta isla”


En este sentido, el presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, hace varios meses que examina esa posibilidad de adquirir territorio, y al parecer, ha mantenido negociaciones con India.


Comenta; "Nosotros ya hemos planteado este problema en distintos foros internacionales, pero hay muchos obstáculos legales y políticos. ¿Vamos a comprar tierras en otro país para asentar a nuestros refugiados? Es muy complejo", argumentó.

Para las islas Estado.
El principal problema que se deriva del cambio climático es la elevación del nivel de los mares, que según Naciones Unidas será de al menos un metro en el año 2050, y que redibujará las costas de estos países y anegará para siempre decenas de miles de hogares.



Ajenos siempre a los problemas que ocurren en otras partes del Planeta, estamos preocupados en “the planet life” por dar a conocer lo que esta pasando y las posibilidades de perder ambientes, ecosistemas, paraísos y poblaciones que solo nuestro Planeta tiene.

“Recuerda que la tierra, es el Planeta de la vida y esta vivo,
Solo algo vivo puede morir”

Solo espero que llegues a conocer este paraíso tropical, no quisiera que solamente los que afortunadamente hemos podido estar ahí podamos contarlo.


Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios: