11 abr 2009

Encallamiento masivo de Ballenas South Pacific

Continua el encallamiento masivo de Ballenas en el Pacifico sur.

Noventa y siete animales de dos especies.
Calderones comunes y delfines nariz de botella se encallaron en noviembre de 2004 en las Islas King. A partir de este acontecimiento y cada vez en proporciones mayores se sigue suscitando este “suicidio masivo” de mamíferos marinos.


Los conservacionistas están exigiendo una investigación inmediata y exhaustiva sobre lo que ellos llaman el sospechoso encallamiento de ballenas y delfines.


La mañana del Lunes 23 de marzo de 2009. Una cantidad inmensa de cetáceos encallados, fueron encontrados por surfistas a lo largo de 5 ó 6 kilómetros de una playa del oeste australiano.
Alrededor de 80 ballenas piloto, además de algunos delfines mulares, vararon la noche del domingo 22 de marzo 2009 en la Bahía Hameliny, junto a la desembocadura del río Margaret. Sin embargo, sólo 12 individuos sobrevivieron.

Muchos de los cetáceos resultaron heridos y murieron al poco rato.
Mientras que unos 100 socorristas, entre voluntarios y guardaparques, intentaban estabilizar y reunir a las 12 supervivientes para mantenerlas en la bahía hasta que sean llevadas a la vecina Bahía Flinders, desde donde es más fácil devolverlas al agua.



A principios de Mrzo.
Otras 200 ballenas piloto quedaron varadas en la pequeña isla de King frente a las costas de la isla de Tasmania, de las que sólo se pudo rescatar a unas 50, un suceso cada vez más habitual en el sur de Australia.

Los oficiales del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.
estan intentando descubrir por qué 192 ballenas y siete delfines habían encallado pero dijeron que el encallamiento, como muchos otros antes, era probable que permaneciera siendo un misterio.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.
Los temores de que el encallamiento masivo en una playa de Australia fue causado por intervención humana se levantaron porque dos especies de cetáceos llegaron a la costa simultáneamente.



La mayoría de los animales era ballenas piloto, pero un número de delfines nariz de botella también estaban en la manada.

Los residentes se unieron.
Con los trabajadores de vida silvestre para pasar horas manteniendo mojados y fríos a los animales sobrevivientes antes de que pudieran ser levantados, empujados y transportados de vuelta al agua.

La operación de rescate fue exitosa. al salvar 54 ballenas piloto y cinco delfines en la Playa Naracoopa en las Islas King, Tasmania. La mayoría de los animales encallados estaban muertos para cuando fueron encontrados.

Mark Simmonds.
De la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines y un experto en encallamientos de cetáceos, dijo que el que las dos especies vengan a la orilla juntas es suficiente para levantar sospechas de un factor humano, incluyendo el uso de sonar por los militares.

“Recibir mas de una especie es inusual”.
“Cuando sucede, empiezas a sospechar porque significa que pudieron haber sido inducidos. Esto nos preocupa. Desde luego vamos a pedir una investigación muy detallada”.





Los sonar militares.
Han estado fuertemente vinculados a varios encallamientos, particularmente de especies de inmersión profunda tales como las ballenas piloto. Otros ruidos humanos que pudieron haber asustado o desorientado a los animales incluyen las actividades industriales.

Otra principal sospecha.
Entre las posibles causas es el cambio climático, el cual los científicos temen puede haber causado que las ballenas y los delfines se acerquen a orillas desconocidas.



Varias especies tienen migraciones que las llevan cerca de las cosas de Tasmania.
Un 80% de los encallamientos de Australia suceden en Tasmania y los cambios en la temperatura del agua causados por el cambio climático podrían desviarlas de sus rutas usuales.



Sin embargo.
El Dr. Simmonds aceptó que una explicación para el encallamiento podría igualmente ser natural, tal como que los animales marinos simplemente cometieron un error.
Los factores que llevan a los encallamientos naturales no se entienden muy bien pero los investigadores creen que posiblemente estén relacionados con un comportamiento de grupo.

“Las ballenas piloto son una de esas especies que tienden a aparecer en encallamientos masivos, los cual se debe probablemente a que son una especie muy social”, dijo el Dr. Simmons. “En el mar no hay otro lugar para esconderse que no sea entre ellas mismas, entonces cuando una se mete en problemas las otras la siguen.”

Es la cuarta vez en este año que un encallamiento grande tiene lugar en las costas de Tasmania.

Cris Arthur, del servicio de Parques y Vida Silvestre, dijo:
“Este último verano ha sido particularmente demandante”.


Publicado por:

Arq. Emilio R. Covelo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que estos encallamientos sean por causas natura de estos animales por que se puede creer de una especie pero de varias y al mismo tiempo, hay que investigar el factor humano para nadie es secreto quer los militares hacen pruebas de nuevos sonares y el lugar mas idoneo es en el mar

Anónimo dijo...

La marina estaba experimentando con sonar, para destruir a un submarino desde una distancia segura en caso de guerra, esto producía bombas de sonido que causaba que los organos del cuerpo se hicieran trizas, eso asusto a las ballenas y delfines que terminaron por encallar en las costas. El gobierno aun lo oculta pero se encontró una nueva especie, posiblemente sea la que produce el sonido conocido como "bloop"

Anónimo dijo...

¿Abrá una coneccion entre el encallamiento de las ballenas y las explociones solares?. Esto porque el dia 22 de enero del 2012 hubo una en el sol y esto siempre afecta las tecomunicacciones en la tierra por el viento solar.Tal vez si se busca los dias en que hubo encallamiento en el pasado tal vez coincida con encallamientos que se tenga noticia.