18 jun 2009

Los 5 paises mas pequeños del mundo

Los presentamos, para los que gustan de organizar viajes temáticos alrededor del Planeta, o simplemente como curiosidad que forma parte de nuestro Planeta.

1. El Vaticano.
(Estado de la Ciudad del Vaticano). 0.439 km². Aproximadamente 900 habitantes. Esta pequeña ciudad-estado ubicada dentro de los límites de Roma es el Estado soberano más pequeño y menos poblado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano.



Pero, paradójicamente, también ostenta el dudoso honor de ser el más urbanizado; sólo la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan ya un 20% del territorio. Faro del catolicismo apostólico románico, la Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica.


En el Estado del Vaticano. lo que rige es la Santa Sede, y esta es la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. El estado fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

2. Mónaco.
(Principado de Mónaco). 1.95 km². 32,409 habitantes. Mónaco por poseer un pequeño territorio se considera el país más densamente poblado del mundo. Localizado entre el Mar Mediterráneo y Francia sobre la Riviera francesa.



Conocido por su gran premio de Formula 1 y el Rally de Monte Carlo. También por su casino, sus exclusivos yates y por los rostros famosos abotargados de Botox que pueden verse paseando junto a la Reviera francesa.


Faro del elitismo y glamour de Europa. La ausencia de un impuesto sobre la renta personal en el Principado, ha atraído a un número considerable de ricos "refugiados fiscales" los residentes de los países europeos que obtienen la mayoría de sus ingresos de la actividad fuera de Mónaco; celebridades como los conductores de Fórmula 1, pero la gran mayoría de ellos son hombres de negocios, menos conocidos.

3. Nauru.
(República de Nauru). con 21 km². Poco más de 13,000 habitantes. Este atolón de forma ovalada perdido en medio del Pacífico, es un estado de la Micronesia situado justo al sur de la línea del Ecuador.


Su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla, constituyó casi la única fuente de recursos de la isla durante casi un siglo. El agotamiento de las reservas añadido a las malas políticas económicas llevaron a Nauru a la quiebra y a la inestabilidad política a partir de los años 90`s.


Tratando de diversificar las fuentes de recursos económicos, Nauru intentó aumentar sus ingresos por la vía del blanqueamiento de dinero, la venta de pasaportes y la venta de sus votos en las organizaciones internacionales. La llegada en 2004 de un nuevo gobierno y la adopción de una nueva política económica parece llevar una mayor transparencia a las finanzas del estado nauruano.

4. Islas Tuvalu.
(Tuvalu). Un paraíso de 26 km², con una población de 11,441 habitantes. Antiguamente llamadas Islas Elicce, este conjunto de 9 atolones se ubica en la Polinesia (Pacifico Sur), a medio camino entre Hawaii y Australia.


La baja elevación de su superficie (el punto más alto está a 5 mts. sobre el nivel del mar.), hace que Tuvalu se encuentre en serio riesgo de desaparición.


Debido al calentamiento global el aumento en el nivel de los Océanos, provoca que este edén sin agua potable sea tragado por el océano sin remisión.

5. San Marino.
(Serenísima República de San Marino). con 61 km² y 24,561 habitantes. Parece que este minúsculo país, enclavado en medio de cumbres montañosas, no sólo es el quinto país más pequeño del mundo, sino también la más antigua república de Europa, sistema político documentado desde el siglo X.
Su constitución fue redactada hace 400 años, mucho antes de la época de las revoluciones liberales.


Un país muy tranquilo, está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 749 metros, muy cerca del Mar Adriático.




Publicado por:


Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios: