10 jun 2009

Tuvalu ¡Desaparece por el Cambio Climatico!

Tuvalu.

Antiguamente Islas Ellice, es un país insular (archipiélago) perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el Océano Pacífico Sur, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Situadas aproximadamente a 1000 Km. al norte de Fiji, el territorio esta compuesto por 4 arrecifes de coral, 5 atolones y 3 islas, con un área total de 25 kilómetros cuadrados, cuenta solamente con 11.810 habitantes.



Cuenta con una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), el país con la menor altura.



Según los datos emitidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar, y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, una pequeña isla del Pacífico (independiente pero asociada con Nueva Zelanda), la cual, no está amenazada por el aumento del nivel del mar, pero que tiene una baja tasa de natalidad.



Sin duda.
El calentamiento global que provoca el derretimiento de los polos, y por consecuencia la elevación de los mares, se ha percibido con mayor intensidad en los últimos años, es definitivamente un factor determinante para que esto ocurra. Las islas alrededor, también ya sufren una lenta pero constante pérdida de tierra. En 113 de ellas, la erosión se sitúa en niveles muy serios.




A raíz del tsunami.
Se puso en marcha un plan para determinar cuáles son las zonas más seguras del país. Se cambiaron los requerimientos para toda nueva construcción. Se diseñaron los edificios con plataformas en el techo.



Se empezó a redistribuir población:
De hecho, antes de final del 2009, 6.000 personas evacuarán uno de los atolones con mayor erosión, Raa, para mudarse a Bhuvafaru, un islote que goza de mayor altura.



Parece distante, pero las personas que estan a punto de perder su pais, estan lanzando mensajes para que el mundo los escuche.



Se expuso el serio problema:
Que se cierne sobre estas pequeñas naciones, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos, que se celebro' los primeros dias de Junio de 2009, en la localidad de Manado, al norte de las isla Célebes, en el archipiélago de Indonesia.



Una razón más.
Para tomar en serio el problema tan grave de la contaminación mundial, que provoca un calentamiento en el planeta, que lleva al deshielo en los polos, que harán que el nivel del mar aumente, desapareciendo muchos de estos paraísos.


Por cierto.
La preocupación también se extiende al mundo Geek, ya que Tuvalu cuenta con un dominio propio que es .tv, uno de los mayores ingresos monetarios de la isla en el año 2000, la gestión y venta de estos dominios fue entregada a dotTV (filial de VeriSign) durante 12 años por 50 millones de dólares. Actualmente la empresa dotTv es propiedad al 20% del Gobierno de Tuvalu.

Demand Media.
Es ahora quien gestiona los nombres de dominio con extensión .tv. Para el resto del mundo desde el portal channelme.tv. La empresa ha anunciado un importante empujón mediático para el conocimiento y la utilización de esta extensión para popularizarla en los portales con contenidos de vídeo.
Técnica y legalmente, la desaparición de las islas no tiene porque afectar al funcionamiento del dominio.



Sin embargo esta fuente de ingresos y el turismo, son la única posibilidad para rescatar, al paraiso que es "Tuvalu" de la desaparición absoluta como nación.


El mundo sigue girando y derrochando, ajenos siempre a los problemas que ocurren en otras partes del Planeta, estamos preocupados en “the planet life” por dar a conocer lo que esta pasando y las posibilidades de perder ambientes, ecosistemas, paraísos y poblaciones que solo nuestro Planeta tiene.

Recuerda que la tierra, es el Planeta de la vida y esta vivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vi un reportaje sobre la situcion de la isla,y me causa una tristeza enorme.TENEMOS QUE HACER ALGO POR RESCATAR NUESTRO PLANETA.AYUDEMOS,PONGAMOS NUESTRA PARTE.

Anónimo dijo...

Hay que decirlo todo, antes se perderán las islas de tuvalú por la gran contaminación ( a lo que, por cierto, los continuos tsunamis ayudan a aumentar)que por el hundimiento debido al calentamiento, aunque, siendo un país tan pobre su mejor propaganda es la del efecto del clima y hacen bien en aprovecharlo