9 jul 2009

G-8 Calentamiento global progresos insuficientes

En la cumbre del G-8 en L’Aquila, Italia, se debaten los principales problemas mundiales, Calentamiento Global y la Crisis Economica Mundial.



Ban Ki-moon el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que los 'progresos sobre el clima' alcanzados por el Grupo de los Ocho (G-8) países más desarrollados, 'son insuficientes'.


A su llegada, a la cumbre del G-8 ampliada a las cinco principales economías emergentes G-5, Ban declaró que el combate al cambio climático ‘es un imperativo moral y político’.

Además de que 'es una responsabilidad histórica para el futuro de la humanidad y del mismo planeta'.

'Las políticas sobre el medio ambiente que han sido anunciadas hasta ahora no son suficientes', insistió. "Es política y moralmente imperativo y una responsabilidad histórica para el futuro de la humanidad, incluso para el futuro del planeta Tierra", dijo el jefe de la ONU.

Los países del G-8
son conscientes de que la temperatura del planeta no debe aumentar más de dos grados, en comparación con la era preindustrial para evitar catastrofes en el mundo. Convinieron reducir entre 50 y 80 por ciento las emisiones contaminantes antes del año 2050.

Las temperaturas se han incrementado en 0,7 grados centígrados desde que la Revolución Industrial dio lugar al uso generalizado de combustibles fósiles.

El acuerdo, que será examinado por los países del G-5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica), además de Australia, Indonesia, Corea del Sur y Dinamarca, encuentra la oposición de Pekín y Nueva Delhi respecto al recorte de emisiones contaminantes.


Sin embargo, al parecer el único acuerdo era en relación a “reconocer la opinión científica”, según la cual el incremento de la temperatura promedio global no debería superar los dos grados en comparación con la época preindustrial.

El G-8 no logró que China e India aceptaran el objetivo de recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Además, los progresos se han visto frenados por la ausencia del presidente chino, Hu Jintao, que abandonó L'Aquila para abordar los enfrentamientos étnicos, que se están presentando en el noroeste de su país, donde han muerto 156 personas.


Obama, que espera dejar su huella en su primera cumbre del G-8, dijo que aún podrían hacerse progresos antes de las conversaciones sobre el nuevo tratado de cambio climático en Copenhague en diciembre.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que esperaba que el objetivo de la temperatura se acordara "por todos los países sentados en la mesa" - Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia, además de potencias emergentes como China, India, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y México.

Pero una de las fuentes del G-8 dijo que "no era realista" esperar un acuerdo sobre emisiones. India señaló que los países en vías de desarrollo primero querían ver los planes de los ricos para darles financiación que les ayude a hacer frente a más inundaciones, olas de calor, tormentas e incremento del nivel de los océanos. También quieren que los países ricos hagan recortes más profundos para 2020.


Los países del G-8 acordaron el objetivo de recortar las emisiones globales en un 50 % para 2050, con Estados Unidos aceptando este punto por primera vez. También establecieron un objetivo de reducciones del 80 por ciento total para las naciones desarrolladas.

Rusia, apunto de inmediato que no podría cumplir este objetivo para 2050 y el ministro de Medio Ambiente canadiense, Jim Prentice, indicó que el 80 por ciento era un "objetivo al que se aspiraba".

En asuntos monetarios, el frágil estado de la economía mundial dominó el encuentro, cuando los países ricos reconocieron que aún había riesgos significativos para la estabilidad económica.

EU pide desde hace tiempo a China que deje de mantener su moneda, el yuan, devaluada artificialmente, algo que beneficia las exportaciones chinas pero aumenta el déficit comercial estadounidense con el país asiático.

China tiene depositada gran parte de sus reservas extranjeras en deuda pública estadounidense, en dólares, y está preocupada por la devaluación de esta divisa desde que estalló la crisis económica y financiera global.

Por su parte, el director de comunicación del Ministerio chino de Exteriores, Ma Daoxu, dijo que China desea modificar el sistema monetario internacional, que toma el dólar estadounidense como moneda de referencia.

Debido al Cambio Climático que se presenta por el calentamiento global, se están sufriendo consecuencias irreversibles como el derretimiento de los polos y glaciares, la subida del nivel en los océanos, la desaparición de especies, tormentas y huracanes, entre otros problemas que se están viviendo y lo peor esta por venir…….

Publicado por:
Emilio R. Covelo.

0 comentarios: