9 dic. 2009

Icerberg gigante a la deriva

Las consecuencias del cambio climatico estan empezando a causar efectos importantes en la vida del planeta.

Un Icerberg gigante, de casi dos veces el tamaño de Hong Kong, desprendido de la Antártida avanza desde este 9 de Diciembre de 2009 a la deriva, hacia la costa sur de Australia, fenómeno que según expertos puede volverse cotidiano a consecuencia del calentamiento global.



El enorme bloque de hielo fue descubierto por el glaciólogo australiano Neal Young, a unos mil 700 kilómetros de la costa sur occidental de Australia, a través de imágenes de satélite, según un reporte de la agencia informativa australiana APP.



El iceberg, bautizado por los especialistas como B17B, mide aproximadamente 140 kilómetros cuadrados (km2), casi el doble del tamaño de la isla china de Hong Kong, que tiene una superficie de unos 80 kilómetros cuadrados.

Imágenes de satélite tomadas por la Administración para Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea, ubican este miércoles al iceberg a unos 48.8 grados latitud noreste y 107.5 longitud este.



Young destacó que el hallazgo es insólito ya que no existe constancia de que se haya encontrado un iceberg tan grande en el área desde que en el siglo XIX los barcos surcaban la ruta comercial entre Reino Unido y Australia.

"No recuerdo ninguna mención desde hace mucho, mucho tiempo. Supongo que habrá que remontarse probablemente a los tiempos de los veleros", afirmó el investigador de la División Antártica Australiana y el Centro de Investigación Cooperativa de Ecosistemas y Clima Antártico.

De acuerdo con el experto australiano, el iceberg formaba parte de la Antártica hace aproximadamente 10 años conocido como B-15A y se desprendió formando un bloque de unos 400 km2, pero se partió en dos, avanzando uno de ellos a la deriva.



El B17B estaría viajando en el océano abierto desde hace unos 12 meses y abría logrado avanzar a la costa australiana por los fuertes y predominantes vientos que existen en las áreas cercanas a la costa oeste de Australia.



Se afirmó que el iceberg no representa riesgo alguno para Australia, porque se derretirá conforme avance por las cálidas aguas, aunque advirtió que este fenómeno "podría volverse frecuente si suben las temperaturas del mar debido al calentamiento global".



Sin embargo, el derretimiento del iceberg provocara un incremento en la subida del nivel del mar, pensando en que si estos fenómenos se vuelven más frecuentes se pondrán en riesgo las islas de altura baja así como las ciudades costeras. Las cuales podrían desaparecer y quedar inundadas con todo lo que existe en ellas.



El registro de este evento se da en medio de la cumbre sobre el cambio climático que se esta realizando en Dinamarca. ¡Una coincidencia importante para tomar acciones!

Este problema es de atención inmediata y lo que puede suceder es alarmante.

Publicado por:
Jesus Agustin