2 jun 2009

Aumentan los indices de violencia en el mundo

El impacto de los altos precios de alimentos y combustibles a principios del 2008, el alto indice de desempleo y la profunda recesión que se vive en 2009 erosionó la paz, según el 3rd Annual Global Peace Index (Indice Mundial de la Paz), recopilado por una unidad del grupo de la revista The Economist.

La crisis económica ha hecho el mundo más violento e inestable en el último año, según un estudio publicado en Mayo de 2009, dice que Nueva Zelanda es el país más pacífico e Irak, el menos.




La debilidad económica ha incrementado la inestabilidad política, las manifestaciones y el delito en algunos países, según el estudio, que puede encontrarse en http://www.visionofhumanity.org/index.php.



(Click en la imagen para ampliar)


"El desempleo creciente, el congelamiento salarial y la caída en el valor de la vivienda, los ahorros y las pensiones están causando resentimiento popular en muchos países, con repercusiones políticas".


Islandia, el país más pacífico el año pasado, cayó al cuarto puesto tras las violentas protestas por la crisis económica.

"Existe una correlación muy, muy fuerte entre paz y riqueza", dijo Steve Killelea, fundador del Global Peace Index. "La paz es el principal indicador de la prosperidad económica".


Nueva Zelanda sustituyó a Islandia en lo más alto de la tabla de 144 países. Entre los diez primeros estaban las principales naciones escandinavas, además de Austria en el quinto puesto, Japón en el séptimo y Canadá en el octavo.

La subida de Nueva Zelanda se debe en parte a la elección de una nueva coalición gubernamental con amplia mayoría parlamentaria en noviembre de 2008 y su bajo índice de homicidios y gasto en defensa.

La encuesta evalúa a los países en base a 23 indicadores como la estabilidad política, las operaciones militares, los derechos humanos, el índice de asesinatos, el gasto militar, las relaciones internacionales y el riesgo de terrorismo.

Los autores del estudio (el tercero desde que comenzó a elaborarse) dicen que los "países pequeños, estables y democráticos", principalmente en Europa, se sitúan en los primeros puestos regularmente.
Estados Unidos subió seis puestos, hasta el 83, situándose entre Ucrania y Kazajistán, después de que los investigadores recortaran el riesgo de un ataque terrorista. China permaneció sin cambios con respecto al año pasado en el puesto 74, mientras que Rusia se situó cerca del final de la lista, en el 136.
Austria en el 5.
Canada en el 8.
Portugal en el 14.
Alemania es el 16.
Chile en el 20.
España se encuentra en un afortunado numero 28.
Argentina en el puesto 66.
Cuba en el 68.
Brasil en el 85.
Mexico en el 108.
Venezuela en el 120.
Colombia en el 130.
Russia en el 136.
Israel es el 141 de la lista.

Los tres últimos puestos los ocuparon Irak, Afganistán y Somalia, "en un estado de conflicto y agitación continuos".

"Tal vez sea el momento de recapacitar y encontrar caminos en las palabras de hombres que dieron su vida por ideales de “un mundo sin violencia”.

Robert F. Kennedy





¿Que nos espera para 2010?
¿Es importante retomar la ruta y pensar en conseguir los posicionamientos mundiales, para las potencias por la via pacifica?
¿Quien tiene la culpa? los que inician el juego o los que lo siguen.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios: