4 jun 2009

¿Que pasa si cae un rayo sobre un avion?

Dicen que los rayos no caen dos veces sobre un mismo lugar. ¿Qué tal sobre un avión? Las estadísticas dicen de que cae por lo menos un rayo sobre un avión cada año (no en el mismo avión, claro).

Lo bueno es que al avión no le pasa nada, debido al efecto de la Jaula de Faraday. Sin embargo, no deja de ser impactante la siguiente foto tomada en el aeropuerto de Osaka, Japón; en pleno despegue:





Una jaula de Faraday es cualquier recubrimiento metálico, bien conectado, con la característica de aislar el campo eléctrico. De tal modo las descargas que se producen en el exterior de la jaula no afectan el interior, como el caso del video, pese a que el joven se encuentra sometido a un voltaje muy alto, no es lastimado.






Sí les caen rayos a los aviones. De hecho hace poco me tocó a mí esa experiencia en un vuelo en Estados Unidos. Solamente se oyó como una especie de golpe, pero, no pasó nada. La razón es que la mayoría de los aviones tienen una cubierta de aluminio -el cual es un excelente conductor de electricidad-, lo que ayuda a que la corriente pase de un extremo a otro del avión sin mayor problema. Los componentes internos tales como sensores o radares, están protegidos contra interferencia. Para que un avión pueda volar, es puesto a prueba con 200,000 ampères de corriente, cuando la corriente promedio a la que es expuesto un avión por un rayo es de 30,000 ampères. Se estima que en los Estados Unidos, a cada avión le cae un rayo por lo menos una vez al año. Sin embargo, por más de 40 años no ha habido un accidente aéreo que se pueda relacionar con los rayos.

Publicado por:
Benito Gulias.

0 comentarios: